blog-post-img-2528

Día mundial contra la esclavitud infantil

Tal día como hoy, el 16 de abril de 1995, fue asesinado en Pakistán, Iqbal Masih, un niño esclavizado en una fábrica de alfombras. Su asesinato lo convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil. Por esta razón se celebra el Día Internacional contra la esclavitud infantil.
Iqbal nació cerca de Lahore, Pakistán, un día de 1982. Con cuatro años fue vendido por sus padres a los propietarios de una fábrica de alfombras por seiscientas rupias, nueve euros aproximadamente. Allí además de trabajar más de 12 horas diarias encadenado a una máquina de tejer, fue golpeado y humillado.
Cuando cumplió los diez años, Iqbal y otros niños escaparon de la fábrica para acudir a la fiesta del Día de La Libertad. Allí fué donde este pequeño héroe aprendió que lo que le estaban haciendo a él y a todos los niños que como él estaban obligados a trabajar en esas condiciones era ilegal, y que tenía un nombre “esclavitud”. Se subió al escenario y contó su historia y la de sus compañeros. Un discurso que fué publicado al día siguiente en el periódico local.
Tiempo después de este discurso, Iqbal fue liberado por el frente de liberación (BLLF) y pudo acudir a una escuela. Desde esta nueva vida siguió denunciando la esclavitud infantil, luchando contra empresas como la fábrica de alfombras y sus industrias, y galardonado con varios premios. Soñaba con convertirse en abogado y acabar con el trabajo infantil en el mundo. Con sólo 11 años se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos de los niños esclavos.
El 16 de Abril de 1995, mientras Iqbal jugaba cerca de su casa, con 13 años, fue asesinado a disparos por un desconocido. No llegó a descubrirse el asesino, pero se sabe que fue un miembro de la mafia que controlaba la industria de alfombras.
Desde entonces, el 16 de Abril es proclamado ‘Día Mundial contra la Esclavitud Infantil’.
A día de hoy, casi 20 años después, 400 millones de niños de entre 4 y 14 años de edad continuan siendo esclavos en todo el mundo, trabajando de 12 a 18 horas diarias en condiciones infrahumanas y siendo maltratados por sus jefes y por sus familias si no llevan dinero a casa. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, .. sigue siendo la vida de millones de niños cada día.

La explotación infantil sigue aumentando como consecuencia del comercio internacional y la pasividad de muchos organismos y su complicidad con los gobiernos para favorecer a las grandes compañías internacionales. La actividad de ONGs, los apadrinamientos y aportaciones que hacemos, hace que realmente disminuya, aunque de forma lenta, el número de niños sometidos a la esclavitud. Pero, las políticas económicas, los productos “lo más baratos posibles”, y las empresas que buscan obsesivamente hacer crecer sus beneficios y montan fábricas precisamente en los países con leyes más débiles en protección infantil, hacen que aumente rápidamente esta esclavitud.

Una paradoja del siglo XXI. La esclavitud, consentida y necesitada por grandes imperios es, junto con la guerra, la peor creación de la humanidad.
Desde aquí, queremos unirnos a la lucha de Iqbal, un héroe que sigue inspirando a muchos niños esclavos y adultos, y promover una conciencia solidaria colectiva que con esfuerzo transforme esta falta de voluntad política y sindical.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Esther Castillo

Periodista, publicista y emprendedora.
Apasionada de la publicidad, el marketing y los medios emergentes.
Co-fundadora de Babytendence, el primer club de compras infantiles solidario.

Compartir

No hay comentarios

No hay ningún comentario en este artículo, se el primero en comentarlo!

Dejar un comentario

Reglas del Magazine de Babytendence
No publiques publicidad, contenido inapropiado, u opiniones ofensivas. Etiquetas Html de formato para tus respuestas está permitido. Recuerda que las respuestas pasan además por un filtro de spam, y al publicar un comentario aceptas nuestra política de privacidad y condiciones de uso.

¡Feliz viernes! Hoy tenemos novedades en nuestro catálogo permanente, ¡los nuevos productos de puericultura y... fb.me/6zuhu359H

About 8 months ago from Babytendence's Twitter via Facebook